Esta semana, acabo de batir mi marca personal con un cliente, la gran pregunta que me hacen a menudo es ¿cómo has mantenido motivado durante sus 3 años? ¿Todavía estás motivado para continuar? La gente dirá que no existe la motivación al 100%, que se necesita buena disciplina y hábitos de construcción. Por mi parte, la motivación y la disciplina están íntimamente ligadas.
Por supuesto, hay momentos de altibajos, pero hay que saber mantener la motivación y la disciplina a lo largo de este período. Por eso, a continuación, te doy mis 10 consejos para mantenerte motivado en el trabajo:
1. Encuentra tu ¿Porqué?
Ésta es la pregunta más difícil de responder, pero la más importante. ¿Porqué este trabajo? ¿Porqué este cliente? ¿Porqué este proyecto? Sé sincero y honesto contigo mismo. Para algunos, su por qué será el dinero, el proyecto, el entorno, los valores humanos, el tiempo, la experiencia. Lo más importante es que es algo profundo dentro de ti y emocional. Tu por qué debe hacerte vibrar. Puede ser un motivo profesional (con este cliente) o un motivo personal (este cliente me ayudará a conseguir otro objetivo personal).
2. Establezca sus metas.
Una vez que encuentres tu por qué, debes establecer metas medibles. Los objetivos también deben tener una fecha límite. Escriba sus metas y déjalas en un lugar visible y accesible. Algunas personas preferirán un tablero de visiones, otras las dejarán en un cuaderno o bloc de notas. Encuentre la forma que mejor se adapte a sus necesidades. El objetivo es poder acceder a tus objetivos de forma regular y ver el progreso.
3. Pasión.
Tu trabajo debe ser un placer y no una limitación. Si te gusta lo que haces, será mucho más fácil que pasar 8 horas al día en un trabajo que no te gusta esperando el fin de semana para hacer lo que amas. Hazte las preguntas adecuadas. A veces tenemos que trabajar por conseguir otro objetivo, en este caso, tienes que encontrar placer en lo que haces o tener un por qué muy sólido. En mi caso, ¿me apasiona el riesgo de crédito? Esta respuesta estará en otra publicación.
4. Disciplina
La disciplina puede ser más importante que la motivación. Con disciplina obtendrá resultados independientemente de su condición o estado de ánimo. Tienes que ser disciplinado para estar ahí día tras día. La disciplina y la organización son la clave del éxito.
5. Mantente en forma
Además de todos los puntos anteriores, suelo decir que tienes que estar en buena forma. Mantenerse en forma implica varios ámbitos, como hacer ejercicio, meditar o llevar una dieta equilibrada.
6. Entorno
Somos la media de las 5 personas con las que salimos. Si estamos rodeados de buena gente, seremos impulsados a la cima. Si estamos rodeados de personas negativas, tendremos dudas sobre nuestras habilidades. A lo largo de tu viaje habrá momentos difíciles. Por lo tanto, tendrá que confiar en quienes te rodean para que te estimulen o te consuelen.
7. Relaciones profesionales
También debes saber elegir tu entorno profesional. Como en el punto anterior, el séquito profesional es importante, pero es un poco complicado. En algunos casos, no eliges tu entorno laboral. Tienes que saber elegir e identificar a las personas adecuadas, aportar positividad a tu espacio de trabajo y sobre todo estar ahí para los compañeros. Ayudar y dar sin pedir nada a cambio será uno de tus puntos fuertes. Tenga cuidado también, porque los colegas profesionales van y vienen. Todos siguen su propio camino, por lo que debe estar listo para dejar ir a un colega valioso.
8. Ambición
Sueña en grande. Hay que tener ambición para afrontar nuevos proyectos y retos. Cuando haya establecido sus metas y las haya logrado, ya debe pensar en las próximas metas. Tienes que estar siempre en competencia contigo mismo para ser tu mejor y mejor versión de lo que eras ayer.
9. Recompensas
Después de cada objetivo alcanzado, hay que saber recompensarse adecuadamente. A veces, incluso, permítete descansar para recuperar la motivación y el coraje para continuar hacia tus próximas metas.
10. Amor
Haz todo con amor, da amor donde quiera que vayas. Puede haber personas que te querrán hundir, personas que estarán estresadas, personas que estarán allí para apoyarte, pero no te rindes. Dale, amor a todo tu entorno y tu trabajo será recompensado.
Todo lo que hagáis, hacedlo con amor.
Entendí esos 10 puntos y apliqué cada uno de ellos. Hoy, me mantengo motivado y tengo ganas de seguir en mi trabajo. ¿Y tú? ¿tienes algún otro consejo que compartir? ¿Sientes que no estás motivado? Puedes responder con un comentario.