He estado en muchas entrevistas durante los últimos años porque he estado reclutando personas para mis clientes o para ver dónde encajan más y en qué consultoría. Al final, cada firma tiene sus valores.
Las competencias se pueden aprender, pero la mentalidad es difícil de cambiar. Esa es la razón por la que prefiero hacer preguntas más profundas que simplemente escucharlos explicar sus experiencias en el CV.
Las ideas de las preguntas que solía hacer fueron tomadas en un artículo de Alux.com que disfruto mucho
A continuación, mis preguntas favoritas:
He leído tu CV, pero cuéntame tu historia.
En tu CV puedes escribir y detallar tu experiencia, pero muchas veces falta la historia de esta persona, sus desafíos, motivación, lo que lo impulsa hacia la misión.
¿Cuál es un momento difícil que ha tenido que superar y cómo lo hizo?
Esta es una pregunta clásica para saber cómo maneja la persona los momentos difíciles y cómo los supera.
Cítame es un logro del que estás realmente orgulloso
Puedes ver lo que consideran un logro y lo que los conmovió emocionalmente. Aprenderás lo que los motiva.
¿Qué te motiva?
Este está relacionado con el anterior, pero de forma directa. Con esto, sabrás claramente qué motiva a las personas que tienes delante. Intenta profundizar en esta pregunta porque es importante saber qué motiva a las personas. Es un factor relevante para el futuro. Así, sabrás cómo mantenerlas motivadas en tu empresa. Además, puede implementar su conjunto de habilidades de manera efectiva.
- Dinero o recompensas: las personas que dicen que el dinero no es importante son ricas o mienten
- Deseo de superación: querer mejorar continuamente sus habilidades. Se unirán a tu viaje siempre que los beneficien a ellos y a su crecimiento.
- Impactar y ayudar a los demás, a esta última categoría no le importa mucho el dinero (insisto en “mucho”) pero solo quieren que importen
- Poder, fama e influencia: mejorarán tu empresa porque quieren ser conocidos de una buena manera. Pero tendrás que manejar este personaje con el ecosistema de tu lugar de trabajo.
- Pasión: personas que trabajarán porque aman su trabajo, aunque no les paguen.
¿Cuál es tu superpoder? ¿Cuál es tu kryptonita?
La superpotencia significa tus fortalezas
La kryptonita significa tus debilidades.
Encuentra su superpoder y lo que necesita mejorar.
Dime, ¿cómo lidias con [algo que te preocupa del candidato]?
Eso puede tranquilizarte en algún aspecto que estabas preocupado por el candidato o tal vez por la bala para finiquitarlo.
¿Cuál es el mayor error que has cometido?
Los errores son inevitables. Para algunas personas, esta es una pregunta muy difícil, pero también podría ser buena para las personas que siempre quieren superarse a sí mismas.
¿Qué es algo de ti que la gente suele malinterpretar?
Esta es una pregunta para saber qué hay más allá de la fachada de una persona.
¿Quién fue tu mejor jefe? ¿Quién fue tu peor jefe?
Esto te puede llevar a saber qué gestión de liderazgo prefieren los candidatos y podrás motivarlos sabiendo qué liderazgo necesitan.
¿Cómo decides qué hacer a continuación en la vida?
Estamos en constante búsqueda de la evolución. Está en la naturaleza humana. Para algunas personas, si no hay espacio para crecer o reinventarse en un área diferente, te dejarán por algún lugar donde puedan hacerlo.
¿Qué haces para divertirte?
Esta es una pregunta más relajada para conocer mejor a tu candidato.
¿Qué le gusta de [nombre de su empresa]?
Esta pregunta es para saber si la gente está interesada en la empresa o en la cultura de la empresa. Por qué ha solicitado el puesto. Permitirá comprender lo que las personas externas aprecian de su empresa. Además, también le dará una idea de su diferenciador en el mercado.
¿Tienes algunas preguntas para mí?
Una entrevista no es unidireccional. Es un diálogo entre personas. Entonces, esta es la oportunidad de saber si el candidato tiene algunas preguntas, si tiene curiosidad o algo más que decir.
¿Por qué tú?
Esta es la última pregunta para saber por qué debes elegir al candidato.