Esta publicación es para cada reclutador, gerente, colega que trabaja con un consultor o cualquier colega. Hoy en día es difícil encontrar a la buena persona con quien trabajar para un proyecto. La definición de consultor es un profesional especialista que asesora a empresas en la solución de problemas que no se han podido resolver de manera interna. Su función esencialmente diagnosticar problemas o aspectos que pueden ser optimizados, definir las soluciones y mejoras que deben realizarse, establecer metas y trazar caminos para alcanzar resultados.
Entonces, si encuentras a un hombre consultor con estas 12 cualidades, no lo dejes ir.
1. Te respeta.
Una de las primeras cualidades es respetar la cultura, la organización del equipo y el liderazgo. Él está aquí para agregar algunos valores y no para cambiarlos. Respeta las personalidades, los valores, las creencias, las necesidades, los defectos, el pasado y la historia.
2. Te protege
No permitirá que nadie lastime al equipo y al proyecto. Si alguien lo hace, les dirá lo que piensa. Defenderá al equipo, pero siempre contará con esta opinión externa para brindar un feedback claro e independiente.
3. Es amable
Un consultor de calidad logra combinar fuerzas tanto de poder como de simpatía. Es amable de corazón, pero brutal en la batalla.
4. Es solidario
Él nunca te desanimará. Un buen consultor siempre te apoyará y lo que necesites. Como se mencionó anteriormente, este apoyo vendrá con respeto y amabilidad.
5. Es honesto
Pero será honesto. Un consultor es un experto de asesoramiento. Para hacer eso, tiene que ser honesto pero respetuoso.
6. No es egoísta
Puede anteponer la necesidad de su cliente. No es narcisista y no todo gira en torno a él.
7. Trabaja para ganarse tu confianza
Un buen consultor quiere que te sientas cómodo y confiado en tu proyecto. Sin confianza, no hay fundamento para el amor o el respeto. Él entiende que la confianza no se entrega simplemente a alguien, se tiene que ganar y luego se tiene que mantener.
8. Siempre se está mejorando a sí mismo.
Ya sea aprendiendo cosas nuevas, desarrollando una nueva habilidad establecida, siempre querrá saber más. También te desafiará intelectualmente a ti y a tu proyecto.
9. Es ambicioso
Es ambicioso, pero con los pies en el suelo. Nunca deja de dar lo mejor de sí y busca desafíos.
10. Está comprometido
Cuando un consultor de calidad se compromete con un proyecto, no se requieren estipulaciones ni circunstancias. Habrá momentos buenos y momentos no tan buenos. Habrá desafíos y situaciones inesperadas que surjan, pero él se quedará aquí y será su asesor durante todo el proceso.
11. Comparte valores similares
Cuanto más parecidas sean sus personalidades, más probable es que aborde los problemas de la misma manera. Cuando sus valores son los mismos, comparten un enfoque similar para todo.
12. Él puede hacerte sonreír.
Por último, pero no menos importante, un buen consultor también es un amigo con el que puedes contar e ir a tomar una cerveza juntos disfrutando de todo lo que no sea solo trabajo.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Falta alguna cualidad? El próximo post será sobre el consultor femenino. ¿Apuestas ya para sus cualidades?