1. No abandones, pase lo que pase nunca te retires ni abandones. Solo por circunstancias mayores. Un buen consultor cumple con su deber respeto a su cliente.
2. Sé autosuficiente, sé independiente, proactivo, y con una actitud positiva.
3. Cambia el juego: propón algo nuevo, algo distinto, algo constructivo dónde todos salen ganando. No tengas miedo a romper con lo establecido siempre respetando la opinión de los demás y aceptando las críticas.
4. No intentes ser un sabelotodo. Si no conoces algo, dilo, lo puedes aprender con el tiempo. Es imposible saber todas las cosas en este mundo, siempre hay margen de aprendizaje. Coge ideas de los demás, acepta las críticas y aprende. Ten una mente abierta y ten humildad.
5. Confía en tu instinto, asi podrás coger decisiones de forma espontánea. Hay veces no vale la pena darle mucha vuelta a las ideas, solo hay que seguir su instinto y elegir una cosa. Con la experiencia y los errores también se aprende.
6. Participa en la conversación: propón ideas y expone tus opiniones de forma constructiva y objetiva. No tengas esa necesidad de agradar a todo el mundo con tus ideas, tus ideas pueden gustar o no, pero son tus ideas. Y siempre desde el respeto.
7. Mantén la calma, incluso en el caos: este es de los que más me gusta. Hay que saber mantenerse calmado en todos los momentos. Incluso en situaciones de crisis y estrés. Compartiré un artículo especial sobre como yo gestionó esta parte que me ha llevado a estar calmado casi siempre en contextos difíciles. Recuerda que un buen líder debe saber mantener las formas y un buen consultor también de cara a su cliente. No sirve de nada perder los papeles, aunque hay que saber imponerse cuando toca.
8. Cuida tu lenguaje y ten carisma. Cuida tu lenguaje no verbal, mantén contacto visual.
9. No muestres todas tus cartas. Hay veces es mejor no exponer todas tus cartas y tus argumentos. Es mejor guardar algunas cartas para más adelante para convencer aún más sobre tus ideas. Siempre tienes ese factor sorpresa.
10. No seas un turista, o un espectador. No te quedes mirando, sino participa, toma decisiones y toma riesgos en la vida.